PGO El Rosario, Plan General, Plan General de Ordenación, Territorio y ciudad, El Rosario,
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PRESENTACIÓN

Comienza el camino para elaborar el PGOU de Sopela

El Ayuntamiento de Sopela da comienzo su proceso de revisión del planeamiento urbanístico general del municipio, con el objetivo de diseñar el modelo de ciudad que pretendemos para los próximos años, para dar respuesta efectiva a las necesidades demandadas por la ciudadanía y ofrezca oportunidades a su bienestar, al crecimiento económico y a la sostenibilidad ambiental.

 

El marco urbanístico vigente de Sopela ha quedado obsoleto y no se ajusta a los criterios de muchas nuevas normas supramunicipales, de modo que es vital ajustar, cumpliendo las mismas, el nuevo marco a la realidad del municipio en términos de crecimiento, movilidad, consumo, paisaje, habitabilidad y cohesión social.

 

El nuevo Plan General representa una oportunidad única de realizar una reflexión sincera y real del estado actual del municipio (cómo se ha desarrollado, cuáles son sus carencias y necesidades y cuáles son sus potencialidades) y, de entre todos y todas, decidir el modelo de ciudad y crecimiento que queremos para Sopela.

 

El proyecto se presenta, además de como una necesidad de cumplir con premisas supramunicipales, como una oportunidad para la mejora de vida de la ciudadanía desde cánones de sostenibilidad actuales. Se necesita conocer las necesidades ciudadanas concretas y creemos que este es el mejor camino.

Queremos una Sopela construida desde el equilibrio, la coherencia y la sensibilidad, donde se respeten y se tengan en cuenta las aspiraciones y necesidades de todos y todas. Con metas realistas y desde una mirada actualizada al urbanismo sostenible y renovador que exigen estos tiempos. Y siempre abordando cuestiones como la eficiencia energética, la salud y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. En definitiva, una Sopela más habitable, disfrutable, verde, accesible y moderna.

 

Con la premisa de que la participación ciudadana sea una realidad desde el primer momento, el Ayuntamiento ha aprobado un Programa de participación ciudadana donde, cumpliendo con el objetivo 6 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo de la CAPV, se pretende comunicar y dar a conocer el proceso de análisis y redacción del nuevo Plan General en sus respectivas fases, facilitar los derechos de la ciudadanía a solicitar información sobre el proyecto, así como abrir debates públicos que alimenten la dinámica ciudadana y el ejercicio de la gobernanza.

 

Para nosotros, la opinión de la ciudadanía tiene que ser algo clave desde los inicios de este proceso, por lo que te invitamos a que aportes tus ideas y tus propuestas, y así contribuyas a enriquecer este ilusionante proyecto.

Josu Landaluze Zarandona

Alcalde de Sopela

REVISIÓN DEL PGOU

SOBRE EL INICIO DE LOS TRABAJOS PARA LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE SOPELA

De conformidad con lo previsto por los artículos 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de las normas, y con carácter previo a la elaboración del correspondiente borrador o borradores, se sustancia la presente consulta pública, a través del portal web que el Ayuntamiento de Sopela ha habilitado al objeto de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas y potencialmente más afectados por la futura norma.

 

PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR CON LA INICIATIVA

Se pretende actualizar una normativa urbanística que ha quedado desfasada y no ajustada a los criterios de muchas nuevas normas supramunicipales y ajustar, cumpliendo las mismas, el nuevo marco a la realidad del municipio en términos de crecimiento, movilidad, consumo, paisaje, habitabilidad y cohesión social.

 

LA NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE SU APROBACIÓN

El proyecto se presenta, además de como una necesidad de cumplir con premisas supramunicipales, como una oportunidad para la mejora de vida de la ciudadanía desde cánones de sostenibilidad actuales. Se necesita conocer las necesidades ciudadanas concretas.

OBJETIVOS

LOS OBJETIVOS DE LA REVISIÓN DEL PGOU

De acuerdo con lo establecido en la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, son objetivos de la Revisión del PGOU:

  • Mejorar la sostenibilidad ambiental del municipio, al objeto de que el consumo de los recursos hídricos y energéticos renovables no supere la capacidad de los ecosistemas para reponerlos y el ritmo de consumo de los recursos no renovables no supere el ritmo de sustitución de los recursos renovables duraderos, evitando igualmente que el ritmo de emisión de contaminantes supere la capacidad del aire, del agua y del suelo para absorberlos y procesarlos. Y a tal fin, procura que la ordenación urbanística fomente la utilización y aprovechamiento de energías renovables, la eficiencia energética, la minimización de producción de residuos y el ahorro de recursos naturales en los sistemas urbanos.
  • La protección de los recursos naturales propios del suelo, tanto por sus valores productivos como por ser referencia para la estrategia local de desarrollo urbanístico sostenible.
  • La ocupación sostenible del suelo, que contemple su rehabilitación y reutilización, así como el uso de las viviendas vacías, como opción preferente sobre el nuevo crecimiento, evitando la segregación y dispersión urbana para posibilitar el mantenimiento de la función primaria del territorio como base de la protección de los valores ambientales de los espacios urbanos, rurales y naturales y de la correcta integración y cohesión espacial de los diversos usos o actividades con el fin de reducir la generación de movilidad.
  • La construcción sostenible mediante la rehabilitación, dando prioridad a la regeneración del patrimonio construido y urbanizado en los núcleos originarios de la localidad y a la utilización de las viviendas vacías.
  • La movilidad sostenible, orientada a reducir el uso forzado e innecesario de los vehículos motorizados, dando prioridad a los medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, mediante la planificación de su uso combinado.

Fases

FASE 1
INFORMACIÓN URBANÍSTICA

Esta fase tiene por objeto realizar una sistematización de la información recabada y actualizar la información urbanística o con incidencia en el territorio. Es una etapa de análisis y diagnóstico actualizado. Se analizará la incidencia de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV (Decreto 128/2019, de 30 de junio), del Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional del Bilbao Metropolitano y los diversos Planes Territoriales Sectoriales (PTS) que se encuentren vigentes o en tramitación, que afecten al término municipal. Se incluirá el estudio detallado de sus vinculaciones territoriales y de la cuantificación del desarrollo urbano, tanto residencial como de actividades económicas.

 

Se elaborará un documento que sintetice los diversos aspectos del diagnóstico actualizado, para establecer los criterios y objetivos que sean las bases para elaborar el nuevo documento Avance o Borrador del Plan.

 

En paralelo a estos estudios, se estarán desarrollando aproximaciones al tejido social de Sopela que dan inicio al Programa de Participación que disponemos para su descarga aquí. Se incluye un Cronograma sobre el proceso de elaboración del nuevo Plan General y las etapas de participación. También una breve guía de participación para aclarar preguntas frecuentes.

 

Pedimos desde este momento que nos dejen sus opiniones sobre la situación urbanística de Sopela. Para agilizar la articulación de discursos, hemos dispuesto aquí un breve resumen sobre lo que consideramos la situación de partida, un informe previo. Pueden abordar los ejes que en este documento analizamos o simplemente aportar sus opiniones sobre sus intereses. El buzón está disponible tanto para aportar como para solicitar información sobre el proyecto que nos ocupa.

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN (APROBADO EN PLENO)
MANUAL DE PARTICIPACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
INFORME PREVIO
CUESTIONARIO ONLINE
TALLERES (INFORMACIÓN)

Una vez concretados los resultados del análisis de la información urbanística se dispone aquí un resumen que podrá descargar la ciudadanía para consultarlo. Esta información será la base de las decisiones del documento de Avance que se elaborará a continuación.

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y DIAGNÓSTICO
FASE 2
ELABORACIÓN DE AVANCE

Esta fase tendrá tanto trabajo interno del equipo para la elaboración del Avance como contactos con la ciudadanía.

 

El Avance o Borrador del Plan General es un documento que trata de fijar la atención y el interés en las grandes opciones de ordenación estructural del Plan, en la concreción de sus objetivos y en la conveniencia de los instrumentos preparados para su ejecución. Tiene la vocación de propiciar la participación en la definición de la estructura general del Plan General de Ordenación. A partir de esta definición, y una vez contrastada su aceptación por los ciudadanos, podrán seguir desarrollándose los trabajos de redacción en los aspectos más concretos de cara a la conformación del documento para la fase de aprobación inicial.

 

En el Documento Inicial Estratégico se valorarán diversas alternativas (razonables, y técnica y ambientalmente viables) del modelo urbano-territorial de Sopela, y se justificará la elección de la alternativa que se desarrolla en el Avance o Borrador del Plan. Con el Documento Inicial Estratégico y el Borrador del Plan General, previa solicitud a la administración autonómica competente, se inicia el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de carácter ordinario.

 

Una vez aprobado el Avance o Borrado y su Documento Inicial Estratégico, se disponen los archivos para su consulta y descarga aquí; y se habilitará un espacio para su exposición.

 

Además, estará habilitada la exposición pública según se indica y se darán nuevas convocatorias a la ciudadanía para establecer debates colectivos. Será este el momento de aportar sugerencias concretas sobre el documento expuesto.  El buzón de participación seguirá disponible para posibles consultas.

INFORME DE PARTICIPACIÓN
RESULTADOS
FASE 3
CONTESTACIÓN DE SUGERENCIAS Y ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Estará habilitada la exposición pública según se indica y se darán nuevas convocatorias a la ciudadanía para establecer debates colectivos. Será este el momento de aportar sugerencias concretas sobre el documento expuesto. El buzón de participación seguirá disponible para posibles consultas.

 

Tras invitar al público y a las instituciones a expresar sus opiniones sobre el Avance o Borrador del Plan en la etapa de exposición pública con la que se cerró la fase anterior, el equipo técnico analizará de forma particular cada aportación y cada dinámica grupal del proceso de participación.

 

Esta etapa se culmina con los informes técnico/jurídicos individualizados en los que el equipo redactor, en coordinación con los servicios técnicos municipales, analiza las sugerencias y alternativas presentadas. Estos informes se incorporarán como documentación específica a esta web. También se dispondrán las conclusiones del proceso de participación vivido hasta el momento.

 

Si necesitan información sobre cómo y dónde presentar sugerencias podremos atenderles a través de esta web. Los informes técnico jurídicos se dispondrán para su consulta en este espacio. Durante el proceso seguirá disponible el buzón para posibles consultas.

 

  • RESUMEN DE PARTICIPACIÓN
  • INFORME DE SUGERENCIAS
FASE 4
ELABORACIÓN DEL PG PARA SU APROBACIÓN INICIAL Y EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

Esta fase tendrá fundamentalmente un carácter de trabajo interno del equipo para la elaboración del Avance. Estará elaborándose una versión preliminar pero completa del Plan General, con el contenido que se determina en la vigente Ley de Suelo y Urbanismo, principalmente artículos 53, 56, 61 y 62, relativos a la diferenciación entre la ordenación urbanística estructural y pormenorizada. Igualmente cumplirá las exigencias documentales establecidas en el artículo 31 del Decreto 105/2008, de 3 de junio, de Medidas Urgentes en Desarrollo de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, para los planes sometidos a Evaluación Ambiental Estratégica.

 

Se acompaña del Estudio Ambiental Estratégico, documento técnico que permite conocer las consecuencias de las diversas líneas estratégicas posibles, comparar entre éstas, seleccionar las actuaciones más recomendables, excluir las inaceptables, si existen, y definir las correcciones ambientales que hagan aceptables los efectos ambientales negativos. El Estudio Ambiental Estratégico debe responder a la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que solicite la administración autonómica competente en materia de medio ambiente en respuesta a la solicitud de inicio de la tramitación ambiental. Contendrá como anexos: un Estudio de Impacto Acústico y un Estudio de sobre Sostenibilidad Energética. En esta fase se elabora también el documento para el procedimiento de Evaluación de Impacto en Función del Género y el correspondiente al procedimiento de Evaluación de Impacto Lingüístico del Plan.

 

En cuanto a la participación, la ciudadanía volverá a ser convocada para desarrollar talleres colectivos, se dispondrá atención presencial y se expondrá y explicará el documento una vez aprobado. Podrá consultarse presencialmente y podrá descargarse aquí mismo.

 

  • TALLERES
  • DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL
FASE 5
CONTESTACIÓN DE ALEGACIONES Y ANÁLISIS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Tras invitar al público y a las instituciones a expresar sus opiniones sobre el Documento de Aprobación Inicial o versión Preliminar en la etapa de exposición pública con la que se cerró la fase anterior, el equipo técnico analizará de forma particular cada aportación y cada dinámica grupal del proceso de participación.

 

Esta etapa se culmina con los informes técnico/jurídicos individualizados en los que el equipo redactor, en coordinación con los servicios técnicos municipales, analiza las alegaciones presentadas. Estos informes se incorporarán como documentación específica a esta web. También se dispondrán las conclusiones del proceso de participación vivido hasta el momento.

 

Los documentos también se someten a informe de las administraciones gestoras de intereses públicos afectados.

 

De las aportaciones (alegaciones e informes de administraciones y organismos) se extraerán las modificaciones que permitan mejorar la propuesta expuesta en la siguiente fase.

 

Si necesitan información sobre cómo y dónde presentar alegaciones podremos atenderles a través de esta web. Los informes técnico jurídicos se dispondrán para su consulta en este espacio. Durante el proceso seguirá disponible el buzón para posibles consultas.

 

  • RESUMEN DE PARTICIPACIÓN
  • INFORME DE ALEGACIONES
FASE 6
DOCUMENTO PARA APROBACIÓN PROVISIONAL

Esta fase consiste en el ajuste de los diversos documentos de la Versión Inicial del Plan General de Ordenación Urbana, y su Estudio de Impacto Ambiental, y en su caso, de los estudios complementarios, al resultado de los procesos de información pública y participación ciudadana, y a los informes preceptivos de las distintas administraciones gestoras de intereses públicos afectados.

 

Dicha documentación ajustada, una vez aprobada por el Ayuntamiento, se remite a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco para su informe, y al órgano ambiental para solicitar la emisión de la Declaración Ambiental Estratégica.

FASE 7
TEXTO REFUNDIDO DE APROBACIÓN DEFINITIVA

Con los informes de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco y la Declaración Ambiental Estratégica se elabora el ajuste del documento para proceder a su Aprobación Definitiva por el Pleno de la Corporación Municipal. Se incluirá un capítulo actualizado en el que se refleje como se ha realizado la integración en el Plan General de los aspectos ambientales.

CONTACTO

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